jueves, 6 de octubre de 2011

POEMAS Y CANTOS PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS

ESTUDIA

Es puerta de la luz un libro abierto,
entra por ella niño que de seguro será para ti
en lo futuro, Dios màs visible su poder más cierto.
El ignorante vive en el desierto
donde es el agua poca y el aire impuro,
un grano le detiene el pie inseguro...
camina tropezando vive muerto.
Es ese de tu edad abril florido,
recibe el corazón las impresiones
como la cera el toque den las manos,
estudia y no serás cuando crecido,
ni el juguete vulgar de las pasiones,
ni esclavo servil de los tiranos.

MI CARITA

Yo tengo una carita
que parece una casita.
Los pelos de la cabeza
parecen que son las tejas.
Los ojos son dos ventanas
que se abren por las mañanas.
La boca es una puerta
que siempre la tengo abierta.
Y en el centro la nariz
que es un timbre que hace así:
!ring, ring, ring!.

MI PERRA LUNITA.

Yo tengo una perra
se llama Lunita
es pequeña y blanca
un suave pompón.
Ella salta y corre
a veces se eleva
de tan veloz que es.
Cuando me mira y sonríe
sale la luna y el sol
quiero tanto a Lunita
que mis brazos
se hacen cuna para
abrazarla mejor.
Mi perra callejera
la trajo el viento
cansada y hambrienta
estuvo seis meses
sin poder ladrar,
ahora canta y ruge
con su aullido de terciopelo,
mi perra Lunita es la mejor.

DOÑA ROSA LA MANZANA.

Doña Rosa, la manzana,
va rodando entre las sillas.
Tiene adentro un gusanito
que le hace muchas cosquillas.

Una pera la saluda:
—Buenos días, doña Rosa.
Y se ríe la manzana
porque sí o de cualquier cosa.

—Ja ja já, señora pera,
¡luce usted de maravilla!
—Más o menos, doña rosa:
hoy estoy muy amarilla.

—Ja ja já, pobre vecina:
hoy no se siente bien.
— ¿Y de qué se ríe, Rosa?
¿No ve que ando mal de piel?

—Ja ja já, querida pera,
no me río de malicia.
Es que guardo un gusanito
que la panza me acaricia.

—Yo la ayudo de inmediato
y el problema se le pasa:
¡gusano! —grita la pera—,
¡andá a buscarte otra casa!

Abandona el gusanito
su vivienda tan lozana.
Con su gorro de linyera
va a buscar otra manzana.

Pasa el tiempo y doña Rosa
va muy seria y muy precisa
a pasear con doña pera,
pero… ¡ha perdido la risa!

Se arrepienten ambas frutas
de haber echado al gusano
y van juntas a rogarle
que regrese vivo y sano.
El gusano no lo piensa
ni siquiera media vez,
y regresa a su manzana.
—Ja ja já —ríen los tres.

ALIMENTACION SALUDABLE PARA NIÑOS

Como padre o persona encargada del cuidado del niño, debes saber que para los niños no siempre se ponen de acuerdo acerca de lo que deben comer.


Como padre o persona encargada del cuidado del niño, debes saber que para los niños es fundamental comer alimentos saludables pero, los padres y los niños no siempre se ponen de acuerdo acerca de lo que deben comer.

¿Cómo puedes asegurar que los niños están comiendo los alimentos correctos?

Comienza con buenos hábitos alimenticios

Los niños de corta edad necesitan tres comidas regulares más uno o dos bocadillos. Planifica el horario de los bocadillos de tal forma que no queden demasiado cerca de los horarios de las comidas principales. Escoge bocadillos de los cinco grupos alimenticios señalados en la Pirámide Guía de los Alimentos.
Enseña buenos hábitos alimenticios con el ejemplo. Disfruta las comidas con tus hijos. Ellos aprenderán de ti cómo y qué comer. ¡Tus hábitos alimenticios saludables harán que tú también seas más saludable!

Porciones para niños

Sirve porciones pequeñas a los niños de corta edad, si se quedan con hambre ellos pedirán más comida. Ofréceles nuevos alimentos en porciones aún más pequeñas, como una o dos cucharadas.

Ayuda si tienes niños quisquillosos para comer
Con frecuencia los niños quieren comer el mismo alimento comida tras comida, este comportamiento se conoce como "manía por un alimento". Por lo general, esta manía por un alimento no dura lo suficiente para perjudicar la salud del niño; si se trata de un alimento saludable, los padres pueden permitir que el niño lo siga comiendo hasta que se le pase la manía.

Es posible que los niños de corta edad coman menos un día y más al día siguiente, el apetito de los niños depende de su crecimiento y nivel de actividad. Si consideras que el niño está comiendo muy poco o demasiado, consulta a tu médico o dietista.

Utiliza la Pirámide Guía de los Alimentos para Niños de Corta Edad
Está pirámide especial te ayudará a enseñar a tus hijos qué deben comer para crecer y mantenerse saludables. En esta pirámide se muestran los alimentos que los niños conocen y disfrutan.

Ofrece a los niños de corta edad una variedad de alimentos de los cinco grupos alimenticios. Cada grupo proporciona algunas de las sustancias nutritivas y la energía que los niños necesitan. Ningún grupo alimienticio es más importante que otro. Para crecer y ser saludables, los niños necesitan comer diferentes alimentos cada día.

Un desayuno equilibrado puede prevenir la obesidad infantil

Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, sólo el 7,5% de los niños y niñas españoles toma un desayuno equilibrado, es decir, el compuesto por leche, fruta o zumo, e hidrato de carbono. Aproximadamente 20% de la población infantil y juvenil sólo toma un vaso de leche, mientras un 56% sólo lo acompaña de algún hidrato de carbono. La mitad de esos niños dedica menos de 10 minutos para desayunar. En resumen, los niños y niñas españolas desayunan mal, lo que implica, según expertos de Nutrición, en un aumento de la obesidad infantil en la mayoría de los casos.

El desayuno es, según los nutricionistas, una de las comidas más importantes del día. Supone, al menos, ¼ de las necesidades nutricionales de los niños. Cuando los niños no desayunan bien no tienen la energía y la vitalidad para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que les exigen las actividades escolares. Además, un desayuno no adecuado hará con que los niños sientan, a media mañana, la necesidad de un gran aporte energético, encontrados en productos de alto contenido de azúcar y de ácidos grasos, como es la bollería y tantos otros que están directamente relacionados con el crecimiento de los índices de sobrepeso y de obesidad durante la infancia, por su alto contenido calórico.

El desayuno ideal

En muchas ocasiones, por la falta de tiempo, las prisas, y los atrasos, algunas familias prescinden de dar de desayunar a sus hijos en casa. Son obligados, por las circunstancias, a llevaren a sus hijos más temprano al colegio y que desayunen allí. Esa es una buena salida desde cuando los padres conozcan qué es lo que desayunan sus hijos. En la mayoría de las escuelas, el menú es controlado por nutricionistas, lo que significa que se puede confiar en el servicio.

A los padres que tienen más tiempo, en casa, el desayuno ideal y adecuado es el que sea variado en alimentos que tengan nutrientes necesarios:

Lácteos: leche, yogur, y/o queso
Cereales: galletas, pan, copos, entre otros
Grasas: aceite de oliva, mantequilla o margarina
Frutas o Zumo
Otros: mermelada, algún fiambre, miel, etc.
Cuando el desayuno aporta por lo menos 3 alimentos de los citados arriba, con toda seguridad, contribuirá a que los niños tengan más energía y más fuerza para desarrollar las actividades que les exijan.

Todo es una cuestión de hábito. Si desde la más temprana edad los niños son acostumbrados a desayunar bien, su organismo se habituará a esta costumbre, y le exigirá un buen desayuno todos los días, y ellos se sentirán satisfechos. Y la familia estará previniendo lo que hoy es una preocupación mundial de los expertos de alimentación: la obesidad infantil.

GuiaInfantil.com ofrece ideas, propuestas para que los niños tengan un buen desayuno, y estén protegidos de problemas futuros como la obesidad infantil.


Fuente:http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Nutricion/ninos.htm

MATERIAL DIDACTICO CON MATERIAL RECICLABLE

ESTUCHE DE BOTELLAS  PLASTICAS DESCARTABLES

En la categoría de reciclaje entran muchas manualidades y en este caso les comentaré como realizar un muy útil estuche de botellas plásticas descartables.
Lo que necesitamos para hacer este estuche son dos simples y cotidianas botellas plásticas descartables, un cremallera (“cierre”) y una maquina de coser.
El procedimiento es muy sencillo, simplemente debemos cortar las botellas por la parte de abajo (en este punto podemos agregar un poco de papel de lija y utilizarlo para emprolijar el corte), luego que tenemos las dos partes de botella plástica cortadas simplemente debemos coser la cremallera y listo… tenemos un estuche de botellas plásticas descartables, una útil y sencilla manualidad



Fuente: http://clubmaestraandrea.blogspot.com/2010/06/5-de-junio-2010-dia-del-ambiente.html

EL RECICLAJE EN FAMILIA

RECICLAR EN FAMILIA:UN HABITO PARA CONSTRUIR DESDE PEQUEÑOS


Todos somos conscientes de la necesidad y la importancia de cambiar nuestros hábitos con respecto al reciclaje de las basuras y residuos que generamos, del cuidado del medio ambiente y del ahorro de la energía que consumimos. Hoy más que nunca nos vamos concienciando de la importancia de cuidar nuestro entorno y de reutilizar los productos antes de tirarlos. Empezar a enseñar cuanto antes a los niños desde casa y construir estos hábitos "ecológicos" es necesario para todos y sobre todo para su futuro.
Para ayudar a los niños en la tarea del reciclaje, nada mejor que observar, desde pequeños, cómo sus padres apagan las luces si no las necesitan, no malgastan el agua, tiran por separado las botellas de cristal, los envases o los periódicos y las revistas, una vez que han comprobado que a estos residuos no se les puede dar una segunda utilidad.


Algunas familias han creado el hábito de guardar algunos envases, cajas, papeles de colores, revistas, o incluso juguetes o sus piezas, si piensan que pueden ser utilizados en otro momento haciendo alguna manualidad o actividad con los niños. No será difícil ver cómo los niños imitan a sus padres y rebuscan para rescatar alguna cosa antes de tirarla y cómo les dicen luego orgullosos "Mamá, papá ¡Para la caja del reciclaje!".


Ponernos manos a la obra e implicar a los niños desde pequeños hace que se sientan responsables e involucrados. Así veremos cómo nos sorprenden con éste y otros gestos porque realmente se van a sentir preocupados por esta tarea.



¿Cómo explicárselo a los niños?


Cuando son muy pequeños les es imposible comprender conceptos como el calentamiento de la tierra y sus efectos y las razones por las que debemos reciclar. En su lugar, podemos ayudarles a desarrollar una buena relación con el entorno y la naturaleza y aprender los hábitos de ahorrar, separar y reciclar.



Cómo enseñarles el hábito de reciclar


Toda la familia puede hacer cosas para ayudar a proteger el planeta con pequeños gestos. Ayudar a los niños a construir este hábito desde pequeño es esencial. Recuerda enseñarle cosas como:


•    
Ahorrar electricidad.


  Reducir el consumo de agua.
•    Reciclar y separar los productos que consumimos.
•    Limpiar y reutilizar el papel de aluminio.
•    Reutilizar las bandejas de la fruta envasada.
•    Utilizar pilas recargables.
•    Utilizar un reductor de caudal de agua en los grifos.
•    Ensuciar bien la ropa antes de echarla a lavar.
•    Llevar bolsas de tela para hacer la compra.
•    Hacer un Plan de Acción de Reciclaje Familiar.

Existen muchas formas de aportar nuestro grano de arena para contribuir a conservar la Naturaleza y así vivir en un planeta mejor. Desde casa podemos ponernos manos a la obra y diseñar nuestro "Plan de Acción Ecológico Familiar" o “Plan de Reciclaje Familiar” que fije las normas y las rutinas para enseñar a los niños.


Cada familia debe elegir en qué puede contribuir, decidir las medidas a tomar en casa y cumplir con su propio plan. A medida que vamos viendo cómo los niños van adquiriendo el hábito se puede hacer otra reunión familiar del reciclaje para ir adoptando nuevos retos.

Para incentivar estos comportamientos lo mejor es diseñar con material reciclado unos distintivos-premio que se pueden conseguir en función de los logros de los niños y de los mayores. Para mantener el interés de los niños cuando son pequeños, lo mejor es dar los premios cada mes y empezar de nuevo al mes siguiente a sumar puntos. Al final del año podéis dar otro premio reciclado al ganador anual.

Plan de Acción Ecológico Familiar


A continuación os proponemos 10
acciones para hacer con los niños y para que os sirvan como punto de partida en esta tarea. Cada acción "verde" da solución al problema que se genera si no hacemos nada por evitarlo.


•    Reducir la basura que generamos:
Tan importante como reciclar es reducir la cantidad de basura generada. Y aunque pensemos que es difícil, no es imposible. Por ejemplo, podemos limpiar y reutilizar las bolsas de plástico, el papel de aluminio, o los botes de cristal. El papel podemos colocarlo en un montoncito y aprovecharlo hasta que no se pueda escribir más en él. En todos los casos, si tenemos reservado un contenedor para cada residuo, una vez que ya no lo vayamos a usar más, podremos reciclarlo.


Cada día se generan toneladas de basura. En España cada persona genera al día 1,2 kg y se está alertando de la necesidad de reducir esta cifra.


•    Hacer un póster con todos los recursos que hay en la ciudad para reciclar: Necesitamos identificar los contenedores y qué recogen (dispositivos electrónicos, pilas, productos tóxicos, ropa, recogida de muebles y juguetes). En un póster se pueden dibujar las calles o zonas en las que están, representar cuáles hay (dibujados, con fotos o recortes de revista) indicando para qué sirve cada uno.


Hay muchos niños y adultos que no saben cómo y dónde reciclar, los niños pueden ayudarlas, llevando al colegio o al Ayuntamiento su póster.


•    Crear una habitación "verde": Si pintamos de un color claro las paredes, la luz se reflejará mejor. Las bombillas de bajo consumo o colocar lámparas en las esquinas que proyectan mejor la luz ayudan a ahorrar electricidad. Para ahorrar algún grado de calefacción basta con abrigarnos mejor y echar una manta más por la noche, sin tener que tener la calefacción tan fuerte también durante la noche. En nuestra mesa de estudio también podemos crear una bandeja reciclada para depositar el papel que no esté utilizado del todo, antes de llevarlo a reciclar.


Nuestra habitación dice mucho de nosotros y debe reflejar nuestra actitud. Imagina si todas las personas en sus habitaciones hicieran lo mismo que tú.


•    Llevar a la compra bolsas de tela:
Para hacer bolsas de papel es necesario cortar árboles y para las de plástico se emplea petróleo. No siempre las bolsas se reciclan y causan daño al medio ambiente. Hay países que ya están tomando medidas para cambiar estos hábitos, así que, ¿por qué no nos adelantamos y llevamos nuestras bolsas de tela?


Las bolsas de tela son bonitas, más resistentes y no dañan al medioambiente, las puedes llevar en el coche para cuando vayas a hacer la compra o tenerlas en casa y llevarlas al hacer los recados.


•    Ahorrar agua: Cuando te estés lavando las manos, cierra el grifo, no se debe dejar el agua correr, si no la estás usando. Cuando te laves los dientes utiliza un vaso con el agua que vayas a emplear. Y sobre todo recuerda poner un par de botellas de 1 litro de agua en la cisterna para ahorrar agua.


Es muy importante tener las manos limpias y cepillarse los dientes después de cada comida, pero no a costa de gastar mucha agua. Sé consciente de toda el agua que malgastas dejándola correr mientras te cepillas y compárala con la que has recogido en el vaso. ¿A que hay mucha agua que no has usado?


•    Ducharse en lugar de bañarse: Cuando nos duchamos ahorramos la mitad de agua que si nos bañamos. Bañarse es un lujo, así que lo mejor es reservarlo como mucho a una vez al mes. Y si lo ahorras, ¡llevas más puntuación!


Los baños son relajantes y se está muy calentito en el agua, pero puedes conseguir una sensación similar más considerada con la naturaleza como es la de arroparte con una mantita.


•    Ahorrar electricidad: Para ahorrar electricidad podemos apagar las luces cuando salimos de una habitación a la que no vamos a volver, apagar la tele cuando no la vemos y también los interruptores de los ladrones antes de acostarnos.


La mayor parte de la electricidad se genera en centrales que lanzan residuos de carbón al aire y emplean para generarla carbón y petróleo que son irremplazables. Con tan poquito esfuerzo y aunque no lo creamos estaremos reduciendo hasta un 10% el consumo de nuestra factura de la luz gracias a éstos pequeños pilotos.


•    Buscar las fugas por donde se cuela el aire en la casa:
Si la casa no está bien aislada podemos comprobar que entra aire por las ventanas o por las puertas. Es importante identificar estos puntos para aislarlos y ahorrar energía.


En los hogares se consume mucha electricidad o gas para mantenerlas calientes, pero de nada sirve si tenemos fugas por las que se nos escapa el calor. La Tierra te dará las gracias por haberlas encontrado y tapado.



•    Jugar con materiales reciclados y crear juguetes a partir de objetos que vamos a tirar: Jugar con una casa de cartón reciclado o construir una es muy divertido, no sólo porque pueden imaginar cualquier situación, sino porque pueden jugar a poner sus normas ecológicas, colocar sus contenedores de colores en las paredes y decorarla con los objetos del ¡cajón del reciclaje que tenemos en casa! De nuevo los niños aprenderán que los objetos pueden tener una segunda vida.

La imaginación de los niños puede dar vida a cosas que pensamos que son inservibles. Dejemos esas piezas en sus manos, y ¡veamos lo que son capaces de hacer!


La forma más fácil y eficaz de ayudar a los niños a conservar el medio ambiente es comenzar desde casa. Apagar las luces, ahorrar agua, utilizar bombillas de bajo consumo, reciclar y reutilizar las cosas. Las posibilidades de ahorrar son muy grandes y cuantas más acciones tomemos entre todos mucho mejor será.


Con estos sencillos ejemplos enseñamos a los niños hábitos necesarios para convivir en nuestro mundo actual. El resultado de mañana será gracias a lo que hagamos hoy y con paciencia y esfuerzo los niños también lo aprenden. ¿Y tú? ¿Qué otras cosas ya haces para conservar la naturaleza?

























 

 

 


viernes, 30 de septiembre de 2011

El Reciclaje

RECICLAR EN FAMILIA: UN HABITO PARA CONSTRUIR  DE PEQUEÑOS


Todos somos conscientes de la necesidad y la importancia de cambiar nuestros hábitos con respecto al reciclaje de las basuras y residuos que generamos, del cuidado del medio ambiente y del ahorro de la energía que consumimos. Hoy más que nunca nos vamos concienciando de la importancia de cuidar nuestro entorno y de reutilizar los productos antes de tirarlos. Empezar a enseñar cuanto antes a los niños desde casa y construir estos hábitos "ecológicos es necesario para todos y sobre todo para su futuro.Para ayudar a los niños en la tarea del reciclaje, nada mejor que observar, desde pequeños, cómo sus padres apagan las luces si no las necesitan, no malgastan el agua, tiran por separado las botellas de cristal, los envases o los periódicos y las revistas,una vez que han comprobado que a estos residuos no se les puede dar una segunda utilidad.



Algunas familias han creado el hábito de guardar algunos envases, cajas, papeles de colores, revistas, o incluso juguetes o sus piezas, si piensan que pueden ser utilizados en otro momento haciendo alguna manualidad o actividad con los niños. No será difícil ver cómo los niños imitan a sus padres y rebuscan para rescatar alguna cosa antes de tirarla y cómo les dicen luego orgullosos "Mamá, papá ¡Para la caja del reciclaje!".

Ponernos manos a la obra e implicar a los niños desde pequeños hace que se sientan responsables e involucrados. Así veremos cómo nos sorprenden con éste y otros gestos porque realmente se van a sentir preocupados por esta tarea.

¿Cómo explicárselo a los niños?

Cuando son muy pequeños les es imposible comprender conceptos como el calentamiento de la tierra y sus efectos y las razones por las que debemos reciclar. En su lugar, podemos ayudarles a desarrollar una buena relación con el entorno y la naturaleza y aprender los hábitos de ahorrar, separar y reciclar.
Cómo enseñarles el hábito de reciclar

Toda la familia puede hacer cosas para ayudar a proteger el planeta con pequeños gestos. Ayudar a los niños a construir este hábito desde pequeño es esencial. Recuerda enseñarle cosas como:

•    
Ahorrar electricidad.

•    Reducir el consumo de agua.
•    Reciclar y separar los productos que consumimos.
•    Limpiar y reutilizar el papel de aluminio.
•    Reutilizar las bandejas de la fruta envasada.
•    Utilizar pilas recargables.
•    Utilizar un reductor de caudal de agua en los grifos.
•    Ensuciar bien la ropa antes de echarla a lavar.
•    Llevar bolsas de tela para hacer la compra.
•    Hacer un Plan de Acción de Reciclaje Familiar.

Existen muchas formas de aportar nuestro grano de arena para contribuir a conservar la Naturaleza y así vivir en un planeta mejor. Desde casa podemos ponernos manos a la obra y diseñar nuestro "Plan de Acción Ecológico Familiar" o “Plan de Reciclaje Familiar” que fije las normas y las rutinas para enseñar a los niños.

Cada familia debe elegir en qué puede contribuir, decidir las medidas a tomar en casa y cumplir con su propio plan. A medida que vamos viendo cómo los niños van adquiriendo el hábito se puede hacer otra reunión familiar del reciclaje para ir adoptando nuevos retos.

Para incentivar estos comportamientos lo mejor es diseñar con material reciclado unos distintivos-premio que se pueden conseguir en función de los logros de los niños y de los mayores. Para mantener el interés de los niños cuando son pequeños, lo mejor es dar los premios cada mes y empezar de nuevo al mes siguiente a sumar puntos. Al final del año podéis dar otro premio reciclado al ganador anual.

Plan de Acción Ecológico Familiar

A continuación os proponemos 10 acciones para hacer con los niños y para que os sirvan como punto de partida en esta tarea. Cada acción "verde" da solución al problema que se genera si no hacemos nada por evitarlo.
•    Reducir la basura que generamos: Tan importante como reciclar es reducir la cantidad de basura generada. Y aunque pensemos que es difícil, no es imposible. Por ejemplo, podemos limpiar y reutilizar las bolsas de plástico, el papel de aluminio, o los botes de cristal. El papel podemos colocarlo en un montoncito y aprovecharlo hasta que no se pueda escribir más en él. En todos los casos, si tenemos reservado un contenedor para cada residuo, una vez que ya no lo vayamos a usar más, podremos reciclarlo.

Cada día se generan toneladas de basura. En España cada persona genera al día 1,2 kg y se está alertando de la necesidad de reducir esta cifra.
•    Hacer un póster con todos los recursos que hay en la ciudad para reciclar:
Necesitamos identificar los contenedores y qué recogen (dispositivos electrónicos, pilas, productos tóxicos, ropa, recogida de muebles y juguetes). En un póster se pueden dibujar las calles o zonas en las que están, representar cuáles hay (dibujados, con fotos o recortes de revista) indicando para qué sirve cada uno.

Hay muchos niños y adultos que no saben cómo y dónde reciclar, los niños pueden ayudarlas, llevando al colegio o al Ayuntamiento su póster.
•    Crear una habitación "verde":
Si pintamos de un color claro las paredes, la luz se reflejará mejor. Las bombillas de bajo consumo o colocar lámparas en las esquinas que proyectan mejor la luz ayudan a ahorrar electricidad. Para ahorrar algún grado de calefacción basta con abrigarnos mejor y echar una manta más por la noche, sin tener que tener la calefacción tan fuerte también durante la noche. En nuestra mesa de estudio también podemos crear una bandeja reciclada para depositar el papel que no esté utilizado del todo, antes de llevarlo a reciclar.

Nuestra habitación dice mucho de nosotros y debe reflejar nuestra actitud. Imagina si todas las personas en sus habitaciones hicieran lo mismo que tú.

•    Llevar a la compra bolsas de tela: Para hacer bolsas de papel es necesario cortar árboles y para las de plástico se emplea petróleo. No siempre las bolsas se reciclan y causan daño al medio ambiente. Hay países que ya están tomando medidas para cambiar estos hábitos, así que, ¿por qué no nos adelantamos y llevamos nuestras bolsas de tela?

Las bolsas de tela son bonitas, más resistentes y no dañan al medioambiente, las puedes llevar en el coche para cuando vayas a hacer la compra o tenerlas en casa y llevarlas al hacer los recados.
•    Ahorrar agua:
Cuando te estés lavando las manos, cierra el grifo, no se debe dejar el agua correr, si no la estás usando. Cuando te laves los dientes utiliza un vaso con el agua que vayas a emplear. Y sobre todo recuerda poner un par de botellas de 1 litro de agua en la cisterna para ahorrar agua.

Es muy importante tener las manos limpias y cepillarse los dientes después de cada comida, pero no a costa de gastar mucha agua. Sé consciente de toda el agua que malgastas dejándola correr mientras te cepillas y compárala con la que has recogido en el vaso. ¿A que hay mucha agua que no has usado?
•    Ducharse en lugar de bañarse:
Cuando nos duchamos ahorramos la mitad de agua que si nos bañamos. Bañarse es un lujo, así que lo mejor es reservarlo como mucho a una vez al mes. Y si lo ahorras, ¡llevas más puntuación!

Los baños son relajantes y se está muy calentito en el agua, pero puedes conseguir una sensación similar más considerada con la naturaleza como es la de arroparte con una mantita.
•    Ahorrar electricidad: Para ahorrar electricidad podemos apagar las luces cuando salimos de una habitación a la que no vamos a volver, apagar la tele cuando no la vemos y también los interruptores de los ladrones antes de acostarnos.

La mayor parte de la electricidad se genera en centrales que lanzan residuos de carbón al aire y emplean para generarla carbón y petróleo que son irremplazables. Con tan poquito esfuerzo y aunque no lo creamos estaremos reduciendo hasta un 10% el consumo de nuestra factura de la luz gracias a éstos pequeños pilotos.

•    Buscar las fugas por donde se cuela el aire en la casa: Si la casa no está bien aislada podemos comprobar que entra aire por las ventanas o por las puertas. Es importante identificar estos puntos para aislarlos y ahorrar energía.

En los hogares se consume mucha electricidad o gas para mantenerlas calientes, pero de nada sirve si tenemos fugas por las que se nos escapa el calor. La Tierra te dará las gracias por haberlas encontrado y tapado.

•    Jugar con materiales reciclados y crear juguetes a partir de objetos que vamos a tirar: Jugar con una casa de cartón reciclado o construir una es muy divertido, no sólo porque pueden imaginar cualquier situación, sino porque pueden jugar a poner sus normas ecológicas, colocar sus contenedores de colores en las paredes y decorarla con los objetos del ¡cajón del reciclaje que tenemos en casa! De nuevo los niños aprenderán que los objetos pueden tener una segunda vida.

La imaginación de los niños puede dar vida a cosas que pensamos que son inservibles. Dejemos esas piezas en sus manos, y ¡veamos lo que son capaces de hacer!

La forma más fácil y eficaz de ayudar a los niños a conservar el medio ambiente es comenzar desde casa. Apagar las luces, ahorrar agua, utilizar bombillas de bajo consumo, reciclar y reutilizar las cosas. Las posibilidades de ahorrar son muy grandes y cuantas más acciones tomemos entre todos mucho mejor será.

Con estos sencillos ejemplos enseñamos a los niños hábitos necesarios para convivir en nuestro mundo actual. El resultado de mañana será gracias a lo que hagamos hoy y con paciencia y esfuerzo los niños también lo aprenden. ¿Y tú? ¿Qué otras cosas ya haces para conservar la naturaleza?...


Fuente: http://www.todopapas.com













BIENVENIDO A
WWW.cuentosPARACOLOREAR.COM

EL RECICLAJE

La Importancia del Reciclaje

Mucho hemos oido hablar del reciclaje, pero ¿realmente sabemos de que se trata?. El reciclaje consiste en la acción de volver a introducir los materiales ya usados (y sin ninguna utilidad para nosotros) nuevamente en el ciclo de producción como materias primas.
Incorporando el hábito del reciclado en nuestros hogares y lugares de trabajo, contribuimos al ahorro de energía y al cuidado de los recursosnaturales de nuestro planeta, que se encuentran en continua explotación.

Mucho hemos oido hablar del reciclaje, pero ¿realmente sabemos de que se trata?. El reciclaje consiste en la acción de volver a introducir los materiales ya usados (y sin ninguna utilidad para nosotros) nuevamente en el ciclo de producción como materias primas.
Incorporando el hábito del reciclado en nuestros hogares y lugares de trabajo, contribuimos al ahorro de energía y al cuidado de los recursos naturales de nuestro planeta, que se encuentran en continua explotación.

  • Protege y expande los empleos del sectos manufacturero y aumenta la competitividad en el mercado global
  • Reduce la necesidad de vertederos y la incineración
  • Ahorra energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes y la manufactura de productos usando materiales vírgenes
  • Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático global
  • Conserva losrecursosnaturales como la madera, el agua y los minerales
  • Ayuda a sostener el medioambiente para generaciones futuras


sábado, 24 de septiembre de 2011

Cuento con valores

El dragón nube

Cuento sobre dragones

Elementos principales

Idea y enseñanza principal

Ambientación

Personajes

Todos tenemos motivos para comportarnos como lo hacemos. Es mejor ser comprensivos y tratar de sacar lo bueno que tenemos todos, que hacer juicios y condenas.Un reino de dragonesUn dragón y un príncipe
En las oscuras tierras de las brujas y los trolls, vivía hace mucho tiempo el dragón más terrible que nunca existió. Sus mágicos poderes le permitían ser como una nube, para moverse rápido como el viento, ser ligero como una pluma y tomar cualquier forma, desde una simple ovejita, a un feroz ogro. Y por ser un dragón nube, era el único capaz de lanzar por su boca no sólo llamaradas de fuego, sino brillantes rayos de tormenta.
El dragón nube atacaba aldeas y poblados sólo por placer, por el simple hecho de oír los gritos de la gente ante sus terribles apariciones. Pero únicamente encontraba verdadera diversión cada vez que los hombres enviaban a alguno de sus caballeros y héroes a tratar de acabar con él. Entonces se entretenía haciendo caer interminables lluvias sobre su armadura, o diminutos relámpagos que requemaban y ponían de punta todos los pelos del valiente caballero. Luego se transformaba en una densa niebla, y el caballero, sin poder ver nada a su alrededor, ni siquiera era consciente de que la nube en que estaba sumergido se elevaba y echaba a volar. Y tras jugar con él por los aires durante un buen rato, hasta que quedaba completamente mareado, el dragón volvía a su forma natural, dejando al pobre héroe flotando en el aire. Entonces no dejaba de reír y abrasarlo con sus llamaradas, mientras caía a gran velocidad hasta estamparse en la nieve de las frías montañas, donde dolorido, helado y chamuscado, el abandonado caballero debía buscar el largo camino de vuelta.
Sólo el joven Yela, el hijo pequeño del rey, famoso desde pequeño por sus constantes travesuras, sentía cierta simpatía por el dragón. Algo en su interior le decía que no podía haber nadie tan malo y que, al igual que le había pasado a él mismo de pequeño, el dragón podría aprender a comportarse correctamente. Así que cuando fue en su busca, lo hizo sin escudo ni armaduras, totalmente desarmado, dispuesto a averiguar qué era lo que llevaba al dragón a actuar de aquella manera.
El dragón, nada más ver venir al joven príncipe, comenzó su repertorio de trucos y torturas. Yela encontró sus trucos verdaderamente únicos, incluso divertidos, y se atrevió a disfrutar de aquellos momentos junto al dragón. Cuando por fin se estampó contra la nieve, se levantó chamuscado y dolorido, pero muy sonriente, y gritó: “ ¡Otra vez! ¡Yuppi!”.
El dragón nube se sorprendió, pero parecía que hubiera estado esperando aquello durante siglos, pues no dudó en repetir sus trucos, y hacer algunos más, para alegría del joven príncipe, quien disfrutó de cada juego del dragón. Éste se divertía tanto que comenzó a mostrar especial cuidado y delicadeza con su compañero de juegos, hasta tal punto, que cuando pararon para descansar un rato, ambos lo hicieron juntos y sonrientes, como dos buenos amigos.
Yela no sólo siguió dejando que el dragón jugara con él. El propio príncipe comenzó a hacer gracias, espectáculos y travesuras que hacían las delicias del dragón, y juntos idearon muchos nuevos trucos. Finalmente Yela llegó a conocer a la familia del dragón, sólo para darse cuenta de que, a pesar de tener cientos de años, no era más que un dragón chiquitito, un niño enorme con ganas de hacer travesuras y pasarlo bien.
Y así, pudo el príncipe regresar a su reino sobre una gran nube con forma de dragón, ante la alegría y admiración de todos. Y con la ayuda de niños, cómicos, actores y bufones, pudieron alegrar tanto la vida del pequeño dragón, que nunca más necesitó hacer daño a nadie para divertirse. Y como pago por sus diversiones, regalaba su lluvia, su sombra y sus rayos a cuantos los necesitaban.

Autor :Pedro Sacristan

Fuente: http://cuentosparadormir.com

LA ESTIMULACION TEMPRANA EN PREESCOLARES

PREESCOLAR: LA ESTIMULACION TEMPRANA Y SUS SECRETOS

¿QUE ES ESTIMULACION TEMPRANA?

Actualmente se sabe que el desarrollo del cerebro del niño preescolar es impresionante en particular desde su nacimiento hasta los 3 años.

A partir de allí su desarrollo cerebral prosigue hasta asemejarse mucho a la de un adulto alrededor de los 6 años.

Vamos a indicar también aquí que al referirnos a la etapa preescolar estoy hablando no solo de la etapa convencional desde los 2 años sino mucho más allá.

Yo me refiero a todo aquello anterior concerniente a la vida del ser humano antes de su etapa escolar.

Así pues en la etapa preescolar a partir del nacimiento se sabe que el niño cuenta con algunas pocas habilidades, entre ellas succionar o respirar o llorar cuando desea ser atendido.

Es en esta etapa donde depende totalmente de los padres y lo bueno de esta etapa es que su cerebro esta en vigoroso desarrollo recogiendo todo tipo de información del medio ambiente.
La estimulación temprana en el niño preescolar quiere aprovechar esto, la capacidad de aprendizaje y adaptación tan grande en esta etapa, proporcionado estímulos visuales auditivos y del tacto por medio de ejercicios o juegos repetitivos cuyo objetivo es lograr un incremento y potenciación de las funciones cerebrales en los aspectos físicos, sensorial y social cuyo desarrollo le valdrá a lo largo de su vida .
La estimulación temprana requiere de mucha dedicación por parte de los padres, aun cuando es opinión general que su implementación es positiva se mantiene cautela en dicha implementación ya que es bueno cuidar el desarrollo social y de integración del niño preescolar.

En resumen, estas técnicas buscan desarrollar optimizar las habilidades físicas, mentales y afectivas de los niños preescolares a través de diferentes elementos como pueden ser laminas, psicomotricidad ,o idiomas.

Cada etapa del desarrollo del niño preescolar tiene su momento y por ello cada etapa necesita de diferentes estímulos, estos estímulos están relacionados con el grado de desarrollo individual de cada niño.
Así que aquí no vale presionar ni hacer comparaciones.

El objetivo de la estimación temprana no es pues forzar al niño preescolar en que logre meta q aun están fuera de su alcance sino mas bien reconocer y estimular su potencial particular dándole nuevos retos y actividades que fortalezcan su autoestima y aprendizaje.
Los avances en la investigación del cerebro confirman que la etapa preescolar infantil es de gran valor .así que es sabio aprovechar esta etapa para constituir la bases de su desarrollo posterior.





[estimulacion1.jpg]


Fuente: http://preescolarhoy.blogspot.com

viernes, 23 de septiembre de 2011

gracias

ola amiga gracias por inviatrme a tu blog.=)

viernes, 9 de septiembre de 2011

La Educaciòn y sus valores

http://youtu.be/rThlFfKmM_o

BIENVENIDOS A MI BLOG!!!!! :D

les doy las mis mas cordial bienvenida a mi blog!!! en el podran encontrar juegos, musica, videos, materiales didacticos...etc


ESPERO LES GUSTE Y ENCUENTREN LO QUE NECESITAN ........MUCHAS GRACIAS y BIENVENIDOS A EL
 

MUNDO DE COLORES Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting