sábado, 24 de septiembre de 2011

LA ESTIMULACION TEMPRANA EN PREESCOLARES

PREESCOLAR: LA ESTIMULACION TEMPRANA Y SUS SECRETOS

¿QUE ES ESTIMULACION TEMPRANA?

Actualmente se sabe que el desarrollo del cerebro del niño preescolar es impresionante en particular desde su nacimiento hasta los 3 años.

A partir de allí su desarrollo cerebral prosigue hasta asemejarse mucho a la de un adulto alrededor de los 6 años.

Vamos a indicar también aquí que al referirnos a la etapa preescolar estoy hablando no solo de la etapa convencional desde los 2 años sino mucho más allá.

Yo me refiero a todo aquello anterior concerniente a la vida del ser humano antes de su etapa escolar.

Así pues en la etapa preescolar a partir del nacimiento se sabe que el niño cuenta con algunas pocas habilidades, entre ellas succionar o respirar o llorar cuando desea ser atendido.

Es en esta etapa donde depende totalmente de los padres y lo bueno de esta etapa es que su cerebro esta en vigoroso desarrollo recogiendo todo tipo de información del medio ambiente.
La estimulación temprana en el niño preescolar quiere aprovechar esto, la capacidad de aprendizaje y adaptación tan grande en esta etapa, proporcionado estímulos visuales auditivos y del tacto por medio de ejercicios o juegos repetitivos cuyo objetivo es lograr un incremento y potenciación de las funciones cerebrales en los aspectos físicos, sensorial y social cuyo desarrollo le valdrá a lo largo de su vida .
La estimulación temprana requiere de mucha dedicación por parte de los padres, aun cuando es opinión general que su implementación es positiva se mantiene cautela en dicha implementación ya que es bueno cuidar el desarrollo social y de integración del niño preescolar.

En resumen, estas técnicas buscan desarrollar optimizar las habilidades físicas, mentales y afectivas de los niños preescolares a través de diferentes elementos como pueden ser laminas, psicomotricidad ,o idiomas.

Cada etapa del desarrollo del niño preescolar tiene su momento y por ello cada etapa necesita de diferentes estímulos, estos estímulos están relacionados con el grado de desarrollo individual de cada niño.
Así que aquí no vale presionar ni hacer comparaciones.

El objetivo de la estimación temprana no es pues forzar al niño preescolar en que logre meta q aun están fuera de su alcance sino mas bien reconocer y estimular su potencial particular dándole nuevos retos y actividades que fortalezcan su autoestima y aprendizaje.
Los avances en la investigación del cerebro confirman que la etapa preescolar infantil es de gran valor .así que es sabio aprovechar esta etapa para constituir la bases de su desarrollo posterior.





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Fuente: http://preescolarhoy.blogspot.com

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